Fenómenos astronómicos abril de 2021

El 2020 estuvo marcado por eventos astronómicos de gran magnitud que fueron visibles en Chile, entre ellos el eclipse total de Sol en nuestra ciudad y la “gran conjunción” entre Júpiter y Saturno, y si bien el 2021 no tendremos eventos de tal magnitud. Durante este mes, contaremos con algunos fenómenos que son apreciables todos los años, pero que no pierden su encanto y capacidad de asombrarnos.

Abril: Estrellas mil.

Durante las noches del 16 al 23 de abril podremos observar la lluvia de meteoros Líridas. Esta lluvia de estrellas ha sido observada por casi 2700 años y, cada año, nos permite observar entre 10 y 20 “estrellas fugaces” por hora.

Los meteoritos provienen de partículas de cometas sobrantes y pedazos de asteroides rotos. Cuando los cometas rodean el sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo. En este caso, la lluvia de meteoritos Lírida, proviene de los rastros del cometa C/1861 G1 Thatcher que se encuentra en la constelación de Lira, por la cual reciben su nombre.

Si bien las Líridas se ven mejor en el hemisferio norte, bajo ciertas condiciones también pueden ser observadas en nuestro hemisferio. En nuestro caso, será la noche del 22 de abril dónde se podrán observar de mejor forma, para ello, se deberá buscar un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle, y después de unos 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y comenzarán a ver meteoros. Se deberá tener paciencia, ya que el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que se tendrá mucho tiempo para observarlas.

Súper Luna o Luna Rosada

La Luna orbita a la Tierra siguiendo una trayectoria elíptica, esto significa que algunas veces se encontrará más cerca que otras. Cuando la Luna se encuentra más cerca, su apariencia es más grande y brillante de lo normal, por lo que suele denominarse Súper Luna. Sin embargo, los astrónomos la llaman luna llena en perigeo, refiriéndose a que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita.

¿Y por qué Rosada?

Aunque a la Súper Luna de abril se le llame Luna rosada, no esperes que se vea de ese color. En muchas culturas, como las tribus nativas norteamericanas, les ponían nombre a las lunas llenas del año como una forma de medir el tiempo, en este caso, se le llama así por las phlox salvajes, unas flores que florecen a comienzos de la primavera en Estados Unidos y Canadá. Por esta misma razón, en otras partes del mundo también se la conoce como la luna del pez, de Pascua o de los brotes.

Si bien esta Súper Luna será visible el día 27 de abril, tendremos la oportunidad de observarla también los días 26 de mayo y 24 de junio.

Esperemos que las condiciones climáticas nos permitan observar estos fenómenos astronómicos y, al mismo tiempo, asombrarnos con las maravillas que nos entrega la naturaleza.