El día lunes y martes recién pasado los alumnos de III medio debatieron en torno a si debe o no el voto ser obligatorio y respecto a la posibilidad de legalizar la marihuana. Esto, dentro del marco de la asignatura de lenguaje, buscando generar instancias en que los alumnos puedan desarrollar de manera clara una argumentación y discurso coherente y ordenado, tanto en su forma como en el fondo.
Vocabulario, voz y dicción, improvisación, dominio escénico, argumentación, información respecto al tema, capacidad de refutación y presentación personal, fueron algunos de los puntos que evaluaron los cuatro jurados que participaron en dichas instancias.
Dentro de los argumentos en torno a la obligatoriedad del voto, los alumnos explicaron la historia del voto, qué es y la importancia de la educación cívica, la libertad del ser humano y contextos en otros países. Por su parte, en el debate de la legalización de la marihuana, pudimos ver aspectos como la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, además de aspectos como los efectos de la marihuana en el cuerpo, nivel de adicción, registros y datos de otros países donde es legal, entre otros.
“Los alumnos estaban súper motivados y se tomaron muy en serio esta instancia de aprendizaje que los hace a ellos ser quienes buscan y desarrollan los contenidos. En estas actividades, son los jóvenes los protagonistas de los contenidos y los generadores de éstos, donde los educadores propiciamos el aprendizaje y motivamos a los alumnos en este camino, pero son ellos, por medio de la experiencia, quienes adquieren los conocimientos”, señala Ana María Ossandón profesora de lenguaje de III medio.