Colegio Alemán de Villarrica

Deutsche Schule Villarrica

105 años 1916 - 2021

Nuevas herramientas para tu intercambio a Alemania

Tras la pandemia la profesora de alemán, Anja Alte desarrolló con sus alumnos de III y IV medio intercambios digitales con estudiantes del Colegio Hittorf-Gymnasium Recklinghausen en Alemania. La idea en esta instancia, era permitir que los estudiantes lograran comunicarse en el idioma alemán y salir de sus casas aunque fuera de forma virtual para conectar con otros jóvenes que se encontraban viviendo la misma situación de pandemia en otra parte del mundo.

“Una lengua no se aprende solamente en una sala de clases, la mejor forma de motivar a los jóvenes es por medio de sus pares. En un principio hablaban sobre el sistema educativo alemán y chileno y al poco tiempo empezaron a entablar amistad entre los estudiantes”, comenta Anja.

Así, nace la idea de utilizar esta instancia como una oportunidad para que los estudiantes seleccionados para el intercambio a Alemania puedan, por este medio, encontrar a las familias anfitrionas de su intercambio. De esta forma, se genera una nueva oportunidad para que los estudiantes y sus familias puedan tener contacto previo con los jóvenes que podrían recibirlos en su estadía en ese país.

Los intercambios a Alemania forman parte de la oferta educativa de los colegios miembros de DS Chile, la que posibilita y promueve políticas de encuentro, que permiten desarrollar en sus alumnos competencias interculturales, de integración y de apertura al mundo. Además de perfeccionar los conocimientos del idioma alemán, conocer realidades sociales y culturales de Alemania y lograr un enriquecimiento personal en los estudiantes.

“En estas instancias de clases y en los intercambios se ven intensificadas mayores competencias en relación a la adaptabilidad de los estudiantes, a la gestión de su tiempo, a desarrollar nuevas formas de resolución de problemas y a aceptar la crítica directa. Todas estas características son muy propias de la cultura alemana”, agrega Anja