“110 años de historias que vale la pena guardar”
Nuestro Colegio Alemán de Villarrica cumple 110 años y queremos celebrarlos recogiendo las historias de quienes han sido y son parte de esta historia.
Por eso, invitamos a toda nuestra comunidad a participar en “DSV en 110 palabras”, un concurso que busca conocer esos recuerdos, experiencias y momentos especiales vinculados a nuestro colegio.
Puedes participar escribiendo una poesía, cuento, carta, relato, anécdota o letra de canción, siempre que tenga como inspiración una historia o experiencia relacionada con el DSV.
Para nuestros estudiantes de Spielgruppe a 2° básico, la invitación será a participar a través de un dibujo que represente aquello que más les gusta, recuerdan o significa para ellos el colegio.
CATEGORÍAS
- Pequeños artistas: Spielgruppe a 2° básico · Dibujo.
- Jóvenes creadores: 3° a 6° básico · Hasta 110 palabras.
- Jóvenes escritores: 7° básico a IV medio · Hasta 110 palabras.
- Exalumnos: Hasta 110 palabras.
- Familias DSV: Padres y apoderados · Hasta 110 palabras.
- Equipo DSV: Integrantes actuales del equipo DSV · Hasta 110 palabras.
Habrá un ganador por cada categoría.
FECHAS IMPORTANTES
Inicio del concurso: viernes 02 de octubre de 2026
Recepción de trabajos: hasta el miércoles 14 de octubre de 2026
Premiación: sábado 24 de octubre de 2026, durante nuestra tradicional Oktoberfest.
UNA HISTORIA QUE QUEREMOS GUARDAR
Esta invitación busca ir más allá de un concurso.
Los textos y dibujos seleccionados formarán parte de una compilación conmemorativa de los 110 años del Colegio Alemán de Villarrica, como una forma de conservar las distintas miradas, recuerdos y experiencias de quienes han sido parte de nuestra historia.
Porque la historia de un colegio también está hecha de pequeñas historias: personas, encuentros, aprendizajes, amistades, celebraciones, tradiciones y recuerdos.
Te invitamos a ser parte de este registro y a dejarnos, en 110 palabras o en un dibujo, un pedacito de tu historia en el DSV.
BASES DEL CONCURSO
1. PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Cada participante podrá presentar una obra, la que deberá ser original y estar relacionada con el Colegio Alemán de Villarrica.
En las categorías de Jóvenes creadores, Jóvenes escritores, Exalumnos, Familias DSV y Equipo DSV, los textos deberán tener un máximo de 110 palabras. El título no será considerado dentro del conteo.
Los trabajos deberán incluir los siguientes datos:
- Nombre completo del participante.
- Categoría.
- Curso, cuando corresponda.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico de contacto.
Pequeños artistas
Los estudiantes de Spielgruppe a 2° básico participarán mediante un dibujo.
- Formato: hoja de block de dibujo N° 99, de 37,5 × 27 cm.
- Materiales: de libre elección.
- Entrega: los trabajos deberán ser entregados a sus educadoras o respectivos profesores jefe.
Formato de los textos
Los participantes de las categorías que consideran textos deberán presentar sus trabajos respetando el siguiente formato:
Tamaño de hoja: Carta
Orientación: Vertical
Márgenes: 2,5 cm en los cuatro lados
Tipografía: Arial
Título: Arial, 14 pt, negrita
Texto: Arial, 12 pt
Interlineado: 1,5
Alineación: Justificada
Número de palabras: máximo 110 palabras (sin considerar título)
Color: Negro
Fondo: Blanco
Formato de entrega: Word
Los trabajos deberán ser enviados al correo lc.acirrallivsd@zenabitnasaidualc dentro del plazo establecido.
2. EVALUACIÓN
Los trabajos serán evaluados considerando principalmente los siguientes criterios:
- Relación con la historia, las experiencias o la vida del Colegio Alemán de Villarrica.
- Originalidad y creatividad.
- Capacidad para transmitir una experiencia, recuerdo o sentimiento.
- Claridad y calidad de la propuesta, de acuerdo con la edad de los participantes.
- En la categoría Pequeños artistas, se considerará especialmente la expresión y creatividad del dibujo, de acuerdo con la edad de los niños y niñas.
3. JURADO Y RESULTADOS
Los trabajos serán evaluados por un jurado designado por el Colegio Alemán de Villarrica.
Habrá un ganador por cada categoría.
Los resultados serán comunicados previamente a la comunidad y los ganadores serán reconocidos durante la Oktoberfest del sábado 24 de octubre de 2026.
4. COMPILACIÓN CONMEMORATIVA
Como parte de la celebración de nuestros 110 años, los textos y dibujos seleccionados serán incorporados a una compilación conmemorativa, que formará parte del archivo de los 110 años del Colegio Alemán de Villarrica.
Esta recopilación busca conservar, a través de las palabras y dibujos de quienes han sido parte del DSV, distintas miradas y experiencias que forman parte de nuestra historia.
5. PARTICIPACIÓN Y AUTORIZACIÓN
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y la autorización para que las obras seleccionadas puedan formar parte de la compilación y archivo conmemorativo de los 110 años del Colegio Alemán de Villarrica, siempre identificando a su autor.


