Escuela de Padres
Colegio Alemán de Villarrica
Elisabeth Anriquez Ebner
Psicóloga U. de Chile, Magister en Educación PUC Consultora en Gestión Escolar Fundación Chile
Junio de 2011
COLEGIO ALEMÁN DE VILLARRICA
PROYECTO ESCUELA DE PADRES
Antecedentes
En los últimos años, el Colegio ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con el concepto de escuela para padres, en el sentido que ha proporcionado los espacios para convocar a sus apoderados en instancias de información tales como charlas o conferencias vinculadas con temas que apoyan su labor educativa.
En el momento actual, ha ido extendiéndose entre las familias y en torno al Centro de Padres, la intención de conformar la estructura y organización de una Escuela de Padres que pueda permanecer en el tiempo y logre cumplir sus objetivos en consonancia con los lineamientos del Proyecto Educativo del Colegio.
Dicha iniciativa ha recibido el apoyo de la Dirección y el impulso necesario para que se sienten las bases de una entidad que pueda convocar la participación mayoritaria de los padres y como consecuencia, logre establecerse por medio de una articulación continua entre el Colegio y las familias.
Las características de la sociedad en el mundo de hoy con las transformaciones de la estructura familiar, los cambios en las relaciones entre los sexos y las parejas, los nuevos roles en la tarea de padres y madres y el ejercicio de la autoridad en la familia, entre otros factores, hacen indispensable una instancia como la Escuela de Padres que pueda brindar las herramientas necesarias para contribuir al proceso educativo de los hijos y de este modo potenciar su tarea formadora.
La Escuela de Padres del Colegio Alemán de Villarrica
La Escuela de Padres del Colegio debe ser una instancia de encuentro que permita la reflexión conjunta de los padres en torno a temas de interés educativo que puedan contribuir a la mejor formación psicológica, social, valórica y espiritual de sus estudiantes.
La Escuela de Padres puede ser también una estrategia educativa que tiene la posibilidad de enriquecer significativamente la comunicación entre la familia y el Colegio, en todos sus niveles.
Su objetivo es ayudar a los padres a comprender y manejar las experiencias de vida que se afrontan en el seno de la familia, que son fuente de dudas e inquietudes y a compartir sus experiencias con los demás.
Al mismo tiempo, propiciar la creación conjunta de mecanismos y actividades que permitan a los padres compartir experiencias con otros de manera que se propicien interacciones donde se favorezca el crecimiento normal de los hijos y se mejore la calidad de las interacciones familiares.
No puede dejar de señalarse que el buen desempeño escolar y posteriormente una vida plena y con realizaciones personales están estrechamente ligados a la existencia de una familia armónica, positiva y apoyadora para el estudiante.
Se entiende que la Escuela de Padres está abierta a todos los padres del colegio, pero la experiencia nos dice que al ser voluntaria, no todos ellos participan y suele suceder que aquellos que necesitan más apoyo no asisten, por lo tanto el desafío es: Crear una Escuela de Padres activa, participativa, entretenida, eficaz.
Estructura de la Escuela de Padres
La Escuela de Padres requiere de un grupo de personas o Comisión, sobre quienes recae la responsabilidad de su gestión y el cumplimiento de los objetivos que se propongan.
Se sugiere contar con las siguientes funciones:
- Dirección general
- Dirección de operaciones
- Comunicación
- Relación con los docentes
- 1. Fase de diagnóstico de la situación
Uno de los factores importantes a considerar reside en el hecho de que frente a este espacio de participación que el Colegio ofrece a los padres, se debe establecer un clima propicio para el conocimiento de las familias entre sí en actividades que permitan generar confianza y motivación por la tarea a emprender. Para recolectar información acerca de las necesidades de manejo en temas que tanto el Colegio como las familias perciben, existen modalidades de aproximación indirectas que pueden ser muy útiles. Por ejemplo, desde el interior del grupo de padres puede haber talentos que se deberán conquistar para trabajar en acciones realizadas por ellos mismos, tales como actividades padres hijos, con la familia, deportes, paneles, exposiciones, intervención en espacios educativos, representaciones de padres en pequeñas obras de teatro que toquen un tema en especial cambiando los roles, hijos representando a sus padres y viceversa.
Existen también herramientas directas para recoger información como son: cuestionarios, focus groups, lluvia de ideas en una reunión determinada, testimonios entre otros.
La información obtenida permitirá fijar los objetivos específicos que se pretenderá alcanzar en cada una de las actividades a realizar.
- 2. Plan de Trabajo Anual.
Un concepto que está a la base de este Proyecto tiene relación con el trabajo mancomunado que debe existir entre el Colegio, vale decir sus profesores y docentes directivos con las actividades de la Escuela de Padres. La participación de los padres se encuentra ampliamente enlazada con situaciones que se dan también en el ámbito escolar y donde los profesores tienen un papel relevante.
Los temas a tratar en la Escuela de Padres y sus contenidos serán organizados en un Plan de Trabajo para el año. Es necesario tener presente que cada escuela de padres atiende a las necesidades de los integrantes de esa comunidad. En general, los contenidos se abocan a los temas que desde siempre han concitado el interés de los padres como son las relaciones entre padres e hijos, la sexualidad, el manejo de los hijos en determinadas edades, la autoestima de los niños y niñas, el fomento de la seguridad y confianza en sí mismos, entre otros. Sin embargo, existen también los grandes temas de la contingencia nacional o local y que hoy en día tienen que ver por ejemplo con la buena convivencia escolar.
El Plan Anual debe contemplar los objetivos, las metas, los plazos, los profesionales a cargo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
- 3. Metodología
- Los temas seleccionados pueden ser entregados a través de seminarios o charlas que tendrán una duración de 90 minutos y que contarán con una parte teórica y una práctica. Los profesionales a cargo de cada una de ellas serán elegidos por la Comisión de la Escuela de Padres.
- La Escuela de Padres contará con los especialistas necesarios para
dirigir encuentros de grupos pequeños de padres que busquen profundizar un tema determinado y que soliciten esa posibilidad si es que lo considerasen necesario.
- 4. Evaluación
Comprende:
- Una evaluación de proceso y
- Una evaluación final
Plan de Acción 2º Semestre 20011 – Primer Semestre 2012 | ||
NIVELES | TEMA DE LA CHARLA | OBJETIVO |
CICLO EDUCACIÓN PREBÁSICA | Cómo aprendemos a Ser y estar en el mundo. | Cómo los adultos enseñamos a los hijos a ser felices a partir de nuestras conductas |
La clave: Amor y firmeza | Los pilares básicos de un desarrollo psicológico normal | |
CICLO 1º a 4º Básico | Cómo aprendemos a Ser y estar en el mundo | Cómo los adultos enseñamos a los hijos a ser felices a partir de nuestras conductas |
Quénes somos en mi familia | Muestra cómo debe ser la estructura y organización de una familia donde los hijo e hijas alcanzan un desarrollo feliz | |
CICLO 5º a 7º Básico | Quénes somos en mi familia | Muestra cómo debe ser la estructura y organización de una familia donde los hijo e hijas alcanzan un desarrollo feliz |
Inteligencia emocional | Desarrollo de la capacidad para conocerse, controlar emociones, acoger a otros, resolver conflictos | |
CICLO 8º a IVº Medio | Ayudándolos a buscar su destino | Guía para la Orientación Vocacional |
Inteligencia emocional | Desarrollo de la capacidad para conocerse, controlar emociones, acoger a otros, resolver conflictos |