Institucional Inicio de Año

“Es sólo a través de los esfuerzos de las personas con mayor amplitud de miras, interesadas en el bien universal y capaces de alimentar la idea de un futuro mejor, que se hace posible el proceso gradual que lleva a la naturaleza humana hacia su propia culminación”
Kant, Immanuel

 

Estimados Padres, Apoderados, Profesores y Alumnos:

Comparto esta frase de un gran pensador con la intención de inspirar de un modo distinto este año que comenzamos.

 

Es en estas palabras que destacamos la labor de nuestros profesores quienes tienen la gran responsabilidad de llevar adelante tan importante tarea. Eso sí: no podemos hacerlo solos ya que el acompañamiento de las familias es vital para el logro de las metas planteadas.

Como es habitual hemos trabajado de manera muy intensa para lograr los objetivos propuestos al cierre del año 2012 y es por esto que damos a conocer los temas más relevantes para este ciclo.

 

En primera instancia informamos que hemos rediseñado nuestro Organigrama de trabajo. En la función de tres coordinaciones transversalizamos los niveles de Básica y Media del siguiente modo:

La coordinación académica, cuya responsable es la Prof. Marcela Mardones, se encarga de lo relativo a planes y programas pedagógicos y del rendimiento escolar de los alumnos.

La coordinación de convivencia, cuyo responsable es el Prof. Ervin Varela, hace realidad y promueve el cumplimiento a cabalidad el Reglamento Interno.

La coordinación administrativa, cuyo responsable es el Prof. Mauricio Correa, aborda los temas internos burocráticos que apoyan la labor educativa.

Asimismo ampliamos y profundizamos los Departamentos de las diferentes asignaturas para dar lugar a un trabajo sistemático de los profesores en pos de mejorar las estrategias pedagógicas.

Hemos incorporado el rol de Orientador para el nivel Medio a cargo del Prof. Boris Fuentes de manera tal de optimizar las elecciones futuras de nuestros alumnos y guiarlos en el proceso correspondiente.

Por último el Equipo de Desarrollo Escolar a cargo de las profesoras Nicole Ruf y Pamela Rodríguez se concentra junto a la Dirección y en colaboración con los profesores en desarrollar conceptos de innovación para la Institución.

 

Otros temas de impacto para nuestros alumnos…

Continuamos con nuestro Programa de Alfabetización Bilingüe para 1ero. Básico y diseñamos un programa alternativo – que sigue la lógica iniciada en 2012- para los alumnos de 2do. Básico.

Respecto del área musical – eje fundamental de nuestras prácticas- presentamos la ampliación del Programa de Coro hasta el 5to. año Básico. También hay nuevas incorporaciones de profesores de la Escuela de Música Papageno que podrán observar en la circular correspondiente.

Continuamos rediseñando la malla curricular ofrecida a nuestros estudiantes tanto en el nivel básico como de educación media. En este último nivel hemos dado relevancia a los ramos electivos del III y IV Medio.

En el área de Educación Física, a partir de 5to. año Básico, las clases curriculares se dividirán por géneros. En el nivel Kindergarten una profesora estará a cargo de los más pequeños.

Hemos incorporado una profesional del área de la psicopedagogía que trabajará fortaleciendo las destrezas de aquellos alumnos que lo requieran.

A partir de este año la asignatura de informática no existirá como tal sino que conjuntamente profesores y Jefe de Informática diagramarán secuencias de trabajo para mejorar la calidad de los aprendizajes.

En el nivel Pre Básica continuamos con nuestra modalidad de trabajo de Grupos Combinados en las salas de Spielgruppe y Prekindergarten.

Asimismo informamos como siempre quiénes son los nuevos docentes que a partir de este año se suman a nuestro Equipo de Trabajo:

 

    • • Trinidad Mena (Parvularia; Psicopedagoga para los tres niveles).
    • • Javier Millapán (Profesor de Básica: Lenguaje, Tecnología y Ciencias Sociales).
    • • Patricia Riquelme (Profesora de Básica- Alemán).
    • • Karla Riquelme (Profesora Kindergarten y Básica- Educación Física).
    • • Margaret Flashner (Profesora de Básica y Media- Inglés).

 

Queremos desearles lo mejor para este año que se avecina y asegurar una vez más que todo nuestro esfuerzo y mejores prácticas están a disposición de nuestros estudiantes para lograr una educación de calidad.

A toda nuestra Comunidad y especialmente a las familias que a partir de este año se incorporan al Colegio los saludamos muy cordialmente.

Diego A. Martins
Director

Deja un comentario