Este año comenzamos con profesores nuevos que ingresaron a nuestro Colegio y algunas caras ya conocidas que este año se desempeñarán en nuevos cargos.
Estamos seguros que tendrán éxito en este desafío de formar a adultos íntegros para el mañana. Sin duda, este camino será inolvidable y desafiante para todos.
- Nicole Benard – Encargada de Convivencia Escolar
Tras 8 años viviendo en Antofagasta, donde me desempeñé como profesora de educación física y a cargo del área de convivencia escolar, llegué a vivir a Villarrica hace dos años.
Tengo formación como orientadora y en mediación y me gusta mucho el área de mediación escolar porque, al igual que con el deporte, es donde uno puede inculcar en los niños las mejores vivencias y experiencias del Colegio.
Como sello me gustaría que los niños vean el mundo con más simpleza, que los niños amen su colegio y se sientan en un lugar seguro que les potencie su crecimiento y aprendizaje. La infancia es una y hay que cuidarla mucho.
Me describo como una persona cercana, las puertas siempre están abiertas para quien lo necesite, donde encuentres un espacio de confianza.
Además, voy a hacer el taller de Hockey para los niños chicos
Comida favorita: Me gusta todo
Música: Transversal, desde lo antiguo a la música más actual
Hobby: Hago muchas manualidades, me gusta mucho el hockey, el paddle
- Viviane Bahamondez – Profesora de alemán de enseñanza media
Llegué de Santiago a trabajar a la DS-Villarrica. Siempre he sido aventurera y vi esta oportunidad de salir de Santiago y trabajar en lo que me gusta y se dieron las cosas.
Como profesora tengo una vocación increíble, amo lo que hago, lo paso muy bien y me llevo muy bien con mis alumnos. Vengo a pasarlo bien con los niños, que se diviertan y que le tomen el gusto a aprender.
Como sello me gustaría dejar que los niños sientan seguridad y que sean consientes de que ellos siempre pueden lograr todo, que no se pongan límites jamás. Mi experiencia me dice y estoy convencida de que un niño que viene mal en una asignatura puede terminar siendo el mejor.
Anécdota: La mejor arquera de Chile y de Europa, Christiane Endler, fue mi alumna en el DS Santiago y también mi alumna de clases particulares.
Comida favorita: Soy súper mañosa pero me gusta harto la comida italiana
Música: Me gusta la música ochentera, Eduardo Gatti, Maná
Hobby: Pinto, tejo ropa de guagua, crochet, bordado y costura
- Caterina Andrea Sotomayor – Educadora de Párvulos/ Kinder
Llegué el 21 de febrero a vivir a Villarrica y vengo a hacer clases al nivel de Kinder y a hacer un taller extraprogramático para los niños. Siempre he amado el sur y desde chica vengo siempre, por eso siempre he sentido la necesidad de vivir acá. Había conocido este Colegio mientras estudiaba y desde ese entonces siempre supe que quería volver, me encantó el ambiente y cercanía de sus profesores y alumnos.
Como profesora soy mitad alemana, mi mamá es alemana y tuve una crianza alemana y me gusta mucho educar en autonomía. Tuve mucha formación en educación: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, y me gusta mucho el concepto de enseñar a hacerlo por sí mismo. Ser un faro de apoyo sin interrumpir en su desarrollo, si no que sólo apoyarlos y darles la seguridad. Ese logro en preescolar para mi, es fundamental sobre todo en educación parvularia.
El otro punto que me importa destacar es la innovación constante, que los niños tengan diferentes experiencias y generar diferentes sistemas para desarrollar funciones ejecutivas, decisiones. El sistema educativo hoy necesita abrirse y hacer ajustes entendiendo que cada niño es diferente.
Estudié artes visuales, pedagogía soy profesora de yoga.
Comida favorita: Soy vegetariana y mi comida favorita son las papas fritas
- Constanza Salazar – Educadora Lenguaje y Comunicación /7mo. básico a IV año medio
Soy oriunda de Villarrica y me motiva de la educación el poder enseñar y transmitir mis conocimientos y poder ayudar a quienes necesitan aprender. Me gusta mucho el contacto con los estudiantes e ir viendo sus logros.
Estoy muy feliz y con todas las ganas para poder lograr la excelencia en la educación de mis estudiantes.
Me importa mucho el respecto y la responsabilidad,. Soy exigente pero soy bien dulce y me encariño mucho con los niños de mis cursos, quienes pasan a ser parte de mí.
Como sello me gusta trabajar con mucha alegría e intento que en la sala el ambiente que se genere sea siempre así.
Comida favorita: Principalmente la comida salada
Música: Me gusta todo pero últimamente escucho harta cumbia
- Rocío Celeste Hevia Valenzuela /Profesora de Música / Educación parvularia y de 1ero. a 4to año básico
Soy mamá tengo una hija de 6 años y llegué a Villarrica hace 10 años, desde Valparaíso.
Estudié interpretación musical en violonchelo y después estudié pedagogía. Soy una profesora exigente pero muy alegre y me gusta que los estudiantes se diviertan y se expresen con la música. Todos tenemos talentos musicales solamente hay que desarrollarlo.
Como sello intento que los niños disfruten la clases de música, que sea un espacio alegre y divertido para ellos. Soy alegre, comprensiva y exigente.
Comida favorita: como toda porteña mi plato favorito es la merluza frita con papas con mayonesa.
Música: Me gusta el folclor andino, la música clásica y mis favoritos son cantautores chilenos y latinoamericanos.
Hobby: Me gusta hacer deporte, correr y ejercitarme.
- Carlos Orellana Leiva / Educador de Ciencias naturales de 4to a 8vo básico
Llevo menos de mes viviendo en Villarrica, vengo de la comuna de El Monte en la Región Metropolitana.
Como profesor soy bien dinámico y alegre. Me gusta ser un mediador en la educación y que los estudiantes sean quienes vayan armando la clase y descubriendo con autonomía el aprendizaje. Que sea lo más dinámico posible.
Como sello me gusta la simpleza y la alegría.
Me apasiona las ciencias, el descubrir, conocer y entender, que los niños sientan pasión por descubrir las razones de por qué ocurren las cosas.
Comida favorita: Pizza napolitana
Música: Rock
Hobby: Andar en moto
Además, este algunas de nuestras educadoras asumieron nuevos desafíos
- Cecilia Vergara / Biblioteca
Llevo casi ocho años trabajando en el Colegio, cuando funcionaba con Básica y Media en calle Anfión Muñoz por lo que corría de un emplazamiento al otro , realizando actividades también para alumnos de esos niveles.
Soy educadora en esencia y soy muy perseverante; creo que desde siempre he compartido el saber: primero en casa con mis hermanos menores. Más tarde con mis compañeras de colegio , apoyando a las más débiles; en la universidad formando grupos de estudio y tutorías.
Cuando me casé aprendí alemán y se transformó en nuestro idioma familiar, habitual, permaneciendo hasta hoy.
Mi mayor virtud sería ,(ahora que intento definirla) tener la mente siempre abierta a nuevos aprendizajes, de toda índole con plena consciencia que vivir es cambio permanente o sea : aprendizaje continuo. Intento que mis alumnos se involucren con mente, cuerpo y alma con el aprendizaje, herramienta fundamental para la vida y el alcanzar metas. Hablar más de un idioma te comunica con ciudadanos de otras culturas, acercándonos entre las personas.
El nuevo cargo en la biblioteca me desafía a ampliar las posibilidades de interacción de idiomas alemán – español a todos los niveles preescolar, básica y media. Ayudar a fomentar el lenguaje y la lectura desde los más pequeños, acercándose al cuento y literatura.
Ofrecer otras actividades, talleres, manualidades reforzamiento del idioma a través de hacer , compartir momentos creativos.
Que la biblioteca siga siendo un lugar luminoso, de encuentro e intercambio de ideas , de conocimientos, de idiomas , de reflexiones, tertulias, teatro, manualidades y también de silencio, meditación, concentración y paz interior.
Contactar al alumno con ideas y pensamientos de valor universal, que sean expuestos habitualmente en las paredes de la biblioteca .
Fomentar el habla del idioma alemán habitualmente, en todo momento, también fuera del aula y como una alternativa natural de comunicación.
Estoy convencida y..( así lo he vivido) que los libros cambian vidas, elevan el espíritu, transforman realidades y te transportan a mundos desconocidos acercándote cada vez más a los otros. Me encantaría que muchos pudieran descubrirlo y para ello estamos
trabajando.
Comida favorita: deliciosas ensaladas y el pescado.
- Judith Hamedinger / Coordinadora Educación Parvularia
Me voy a desempeñar en tres cargos este año: como parte del equipo directivo del colegio estaré a cargo de la coordinación del área de Educación Parvularia; continuaré también como profesora de alemán para 1°, 2° y 3° básico y prebasica; y también seré la profesora jefe de 1° Básico.
Como profesora me esfuerzo por ser creativa y me caracterizo por andar siempre con mi ukelele.
La dirección del colegio tiene como objetivo de gestión la excelencia académica en todos los niveles. En el área de educación parvularia en ese sentido, está el desafío de avanzar en la estandarización de procesos pedagógicos que luego nos ayuden a hacer acciones de mejora continua de la calidad de estos, ello a partir del trabajo que ya ha venido realizando el equipo de pre básica. Así también hay una mirada de fortalecer ciertos ámbitos de aprendizaje, incluyendo el idioma y la cultura alemana a nivel preescolar que es nuestro sello como colegio, para adelantar la adquisición de competencias para los siguientes niveles de la trayectoria educativa. En ese sentido, por mi origen en la cultura alemana desde Austria, la formación que tengo como Elementarpädagogin y Bachelor of Science (Universiät Wien), incluyendo mis experiencias docentes en Austria, Finlandia y Chile, veo dos áreas en las que espero aportar: incorporar nuevas pedagógicos para kindergarten que se están trabajando en Alemania y la Comunidad Europea, y generar un espacio educativo multicultural y global que estimule a los niños de prebásica a conocer e interactuar con personas diversas ayudando a prepararlos para el mundo hiperconectado en el que nos encontramos hoy. Este sello sólo es posible con el trabajo colaborativo que ya existe en Deutsche Schule Villarrica, tanto a nivel directivo, de educadoras de prebásica, de los jefes de los distintos departamentos, de los profesores del colegio, de padres y apoderados, y de la comunidad educativa.
Hobby: Crochet, monociclo, escuchar podcast, climbing, fotografía y edición digital.
Comida favorita: Sushi vegetariano y Schokolade.
Música: Depende del estado de ánimo.
Anécdota: Varias, pero la primera que me viene a la cabeza es que algunos de mis alumnos me llaman «Frau Hamelinda» en lugar de «Frau Hamedinger». No me percaté de ello sino hasta que mis colegas me lo dijeron. Siempre hay algo inesperado cuando trabajas con niños.