Avances Institucionales

Estimada Comunidad:

En esta ocasión queremos darles a conocer las actividades y avances más relevantes a nivel Institucional del año 2013. Nuestra intención es que las mismas se puedan dar a conocer a toda la Comunidad.

Sabemos que estos emprendimientos impactan de manera favorable en la vida de los alumnos y de la Comunidad Escolar; que son un Plus en la educación que brindamos; y que van más allá de las exigencias ministeriales siendo parte del sello que caracteriza a nuestro Colegio.

Aprovechamos la ocasión para saludarlos muy cordialmente no sin agradecer la colaboración del Equipo de Profesores para que todo lo mencionado se haya hecho realidad. Esperamos que este cierre de año que estamos a punto de comenzar nos encuentre con fuerzas y energía para la realización de una buena tarea educativa.

Diego A. Martins

Director

 

Redacción de Misión y Visión de nuestro PEI 2013. Luego de haber reescrito la Misión nos encontramos en proceso de construcción de la Visión de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

  • Orientación escolar. Han existido distintas instancias de trabajo con los alumnos a partir de I Medio en vistas a acompañar y guiar su futuro personal y profesional.
  • Psicóloga y Psicopedagoga. Ambos roles se han constituido para apoyo de los Profesores Jefes y de aquellos alumnos que han presentado algún tipo de requerimiento tanto en el plano afectivo como pedagógico.
  • Programa de Educación Sexual y Afectividad. En colaboración con la Ps. Camila Neri hemos retomado el trabajo, innovando en la modalidad de acción de las clases, los contenidos y la devolución de informes tanto a los Profesores Jefes como a las Familias.
  • Reuniones semanales de Departamentos. Este año hemos introducido en la estructura de trabajo de los profesores un encuentro semanal para unificar criterios y planificar el trabajo en conjunto de cada una de las áreas.
  • Talleres de Técnicas de estudio para Básica y Media. Según el nivel de desarrollo de los alumnos se introdujeron programas en jornadas especiales – en otro ambiente de trabajo- junto a los Profesores Jefes, con la intención de desplegar nuevas estrategias de trabajo tanto en casa como en el Colegio.
  • Taller de Psicomotricidad para Kindergarten. Se ha introducido un nuevo taller para los niños de la mencionada sala con el fin de desarrollar la motricidad en los niños.
  • Talleres de articulación 2do. y 3ero. Básico. Estamos preparando a nuestros primeros alumnos que han transitado por el Programa de Alfabetización Bilingüe para una exitosa inserción en el curso siguiente a través de clases realizadas por los profesores de 3ero. Básico.
  • Revisión de prácticas en relación al SIMCE. Se han analizado los resultados obtenidos en las últimas mediciones y hemos tomado medidas de mejora en los puntos que consideramos claves.
  • Ensayos PSU para alumnos de III y IV Medio. A partir de este año formalizamos los Ensayos para alumnos del III Medio para ir adaptándose a los nuevos desafíos y responsabilidades académicas.
  • Visitas del Equipo de desarrollo escolar a reuniones de Apoderados. El fin ha sido informar a los distintos grupos de Apoderados de los avances e innovaciones en el Colegio.
  • Intercambio estudiantil a través del DCB. A partir de este año comenzamos a trabajar de manera colaborativa con esta Institución co-coordinando la visita del III Medio a Alemania.
  • Orquestas infantiles. La novedad es que hemos creado una Orquesta con alumnos de 1ero. y 2do. Básico manteniendo las ya tradicionales Orquesta Infantil y Orquesta Juvenil sumando más de 80 alumnos involucrados en los grupos mencionados del Proyecto Papageno.
  • Proyecto Semana de Proyectos + Karneval. Nuestra intención ha sido desarrollar un trabajo colaborativo entre los distintos estamentos del Colegio, con apertura a la Comunidad de Villarrica y propiciando un espacio para que los alumnos trabajaran de manera responsable y autorregulada en los distintos proyectos.
  • Equipo de gimnasia rítmica. Este año se ha conformado con fuerza y entusiasmo un equipo de Gimnasia Rítmica a nivel de competencias dentro de los Colegios Alemanes.
  • Jornadas motivacionales para los alumnos de IV Medio. Se propuso un espacio de autoconocimiento y exploración de la persona con vistas a generar mayor autoconfianza y seguridad en las decisiones y caminos futuros.
  • Experimento Caja 4 + “Siemens Stiftung”. Luego de dos años de exitoso trabajo en el Kindergarten hemos formalizado un acuerdo con la pontificia Universidad Católica de Villarrica – bajo el amparo de la Fundación Siemens- con el objeto de continuar con las experiencias didácticas en el área de ciencias y la capacitación de nuestros Profesores.
  • Plan Lector 1ero. y 2do. Básico. Hemos desarrollado encuentros de padres e hijos con el objeto de motivar en las buenas prácticas de lectura y acercamiento a la Literatura.

 

Deja un comentario