Colegio Alemán de Villarrica

Deutsche Schule Villarrica

105 años 1916 - 2021

Novedades del Departamento de Alemán

El Departamento de Alemán de nuestro colegio durante este año está implementando novedades en relación a sus objetivos y a la forma de enseñar el idioma entre los alumnos, por lo que queremos compartir con ustedes estas actualizaciones.

En primer lugar se está potenciando la oralidad. Luego de la pandemia este es un aspecto que se ha visto muy disminuido por lo que durante las clases ahora es uno de los principales énfasis.

Se está fortaleciendo la asignatura de alemán en la básica y en la prebásica, para esto se han contratado dos nuevas profesoras que se encuentran apoyando la entrega de contenidos y práctica del lenguaje con los alumnos, en esta importante etapa de su desarrollo principalmente para la adquisición del idioma.

De acuerdo a las recomendaciones recibidas por los Consejeros pedagógicos de alemán en Chile, quienes trabajan en la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero, se comenzó a aplicar a nivel nacional el uso de textos de estudio, por medio de los cuales los estudiantes pueden consultar de manera permanente los contenidos aplicados a su grado académico.

Otra de las nuevas implementaciones consiste en la división en 3 grupos en relación al nivel del idioma alemán que poseen. Esta medida se está llevando a cabo para los cursos de I y II Medio, con la finalidad de preparar de manera enfocada en cada grupo las pruebas B1 y B2 Deutsches Sprachdiplom. El Deutsches Sprachdiplom (DSD), es un examen internacional que mide los conocimientos sobre el lenguaje alemán y que evalúa a niños en todo el mundo, certificando que quienes lo aprueban acreditan las competencias lingüísticas necesarias para cursar estudios universitarios en Alemania. Esta prueba se compone de dos etapas: B1, donde se evalúa la capacidad de expresarse y dar su opinión de manera sencilla con contenidos y temáticas preparadas por los alumnos de manera previa; y el nivel B2/C1, mide la capacidad de los alumnos de expresarse en relación a temas contingentes con una profundidad mayor y su capacidad de manifestar opinión en temas y materias complejas.

La aprobación de la prueba B2/C1, permiten a los estudiantes que las aprueban, poder cursar sus estudios universitarios en una universidad de Alemania, por esta razón es tan importante que toda la comunidad escolar tome conocimiento respecto a la oportunidad que esto significa para los estudiantes.

Parte de la formación integral del idioma es la oportunidad que tienen los alumnos de irse de intercambio a Alemania. Esto les permite además de conocer la cultura y el país, profundizar aún más en el uso del lenguaje y conocimiento de éste ya que durante los dos meses de intercambio asisten a clases en un colegio de Alemania y deben cumplir con todas las tareas asignadas.

Como novedad este año también se está planificando traer invitados especiales que promuevan en los alumnos el uso del idioma y se les muestre las reales posibilidades que tienen de estudiar en Alemania si se lo proponen y quieren hacerlo.

¡Estamos recargados de energías para este año!