Colegio Alemán de Villarrica

Deutsche Schule Villarrica

105 años 1916 - 2021

Los Tesoros de nuestra biblioteca

La biblioteca del colegio alberga más de 5.000 libros, entre los cuales destaca un estante especial donde se encuentran los tesoros de nuestro colegio. Y es que este espacio cuenta con algunos libros que tienen más de 200 años. Entre ellos, el más antiguo de todos es un ejemplar de Goethe cuyo año de imprenta es 1814, escrito en alemán antiguo que trata sobre poesías y realidades.

Estos libros no son para arrendarlos, sólo pueden verse dentro de la biblioteca y algunos de ellos deben ser mostrados por Carolina Brunner, la encargada de la biblioteca u otro profesor a cargo, ya que son muy delicados.

En este espacio hay cosas tan increíbles y valoradas como la primera edición del diario El Mercurio de Santiago, con fecha 10 de junio de 1.900, cuentos infantiles con canciones y dibujos alemanes de 1947, antiguos atlas y planetarios, entre otros. Además, encontramos el tradicional libro alemán Der Struwwelpeter cuya versión data de principios de 1.900, libros con pop up de 1966, libros con dedicatorias de 1940, además de algunas tarjetas y postales que se han encontrado entre las páginas de los libros más antiguos.

También podemos descubrir en este espacio libros que marcan la historia de nuestro colegio desde su creación en Quilaco, como el libro de Registro de Socios del Club de Ski de 1971 y algunos antiguos juegos de cartas alemanas.

“Estos tesoros son parte de la historia de nuestro colegio, de las primeras familias alemanas que llegaron a esta zona y que iniciaron con este proyecto educativo. Algunos de ellos ya no están y otros tienen parte de su familia entre nuestros alumnos”, agrega Carolina.

La invitación es a que los alumnos conozcan esta sección de material gráfico y lo utilicen como herramienta de aprendizaje tanto de la historia de nuestro colegio como de la cultura alemana.