Ayer se llevó a cabo la reunión del equipo directivo con los microcentros, instancia en que se entregó una visión de avance 2023-2024 y donde se recogieron impresiones con una visión «macro» a través del trabajo grupal de los miembros de los distintos microcentros, los que se encontraban representados en todos los niveles.
Se retomaron las promesas en torno a la gestión educativa para el corto, mediano y largo plazo, incorporando los requerimientos planteados por docentes, apoderados y alumnos levantados por Pulso Escolar- Empresa externa que en 2022 aplicó un sistema de encuestas online que permite obtener información relevante y anónima para la gestión escolar – y que este año retomaremos su aplicación luego del receso de Fiestas Patrias.
La gestión directiva ha estado puesta en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje para lograr la excelencia académica, potenciar el aprendizaje del idioma alemán y diversificación en la oferta de talleres extraprogramáticos. A estos planteamientos se han agregado nuevos desafíos y leyes como la Ley 21.545: Ley de Autismo, Ley Karin, entre otras.
Nuestra Deutsche Schule Villarrica mantiene las metas claras y la carta de navegación está marcada por reforzar: la cultura alemana, el colegio como complemento de la familia, y mantener altos stándares de manera integral en la formación de los estudiantes, siempre guiados por nuestros valores caridnales: Respeto, Solidaridad, Honestidad y Responsabilidad.
En esta oportunidad se compartieron también los resultados de nuestros alumnos en la PAES, dónde están estudiando nuestros ex alumnos y los resultados en las pruebas de alemán.
Así mismo, se expuso sobre los principales desafíos 2024: la excelencia, refuerzo del idioma alemán, formación emocional integral, mayor vínculo con el entorno, convivencia escolar, más participación y compromiso de las familias, nuevas estructuras y fórmulas de aprendizaje: más acompañamiento y capacitación docente. Todo esto siempre con el imperativo de que «Somos los que hacemos repetidamente, por lo que la EXCELENCIA, entonces, no es un acto; es un hábito».
Para finalizar los apoderados se reunieron en grupos de a tres personas y pudieron trabajar en un documento que nos permite levantar información para la gestión escolar en relación a la percepción de los apoderados sobre los aspectos en que se puede mejorar y destacar aquellas cosas que se están haciendo bien.