Colegio Alemán de Villarrica

Deutsche Schule Villarrica

107 años 1916 - 2023

Ideen zum Ostern/ Ideas para Pascua

Los invitamos a ver cómo nuestros estudiantes de Spielgruppe a IV año medio han estado preparando manualidades con motivo de las celebraciones de pascua y preparamos algunas ideas de nuestras tradiciones con motivo de la celebración de Osterhase, muchas de las cuales han traspasado generaciones de colones alemanes en nuestro país.

“Ostern” se llama la Pascua en Alemania y se celebra desde la Edad Media, en estas fechas previas al fin de semana Santo, donde el equinoccio marca el comienzo de la primavera. Esta celebración coincide con la Pascua de Resurrección, que también celebra una nueva vida, compartiendo el mismo simbolismo. Así es como con los huevos y el conejo, se transforman en los símbolos de esta celebración como íconos de la fertilidad que trae consigo esta estación del año.

Los niños buscan, los huevos de Pascua (Ostereier) que el conejito de Pascua (Osterhase) les ha traído y escondido por todos los lugares, transformando esta fecha en una de las más esperadas por los niños.

 Algunas para realizar en familia…

  • Decorar en familia con pintura o servilletas cascaritas de huevo (sopladas y con un orificio en un extremo), para darle un mejor acabado se pueden abrillantar con barniz/spray o cola fría.
  • Cocer huevos, de preferencia blancos, hasta que estén duros, teñirlos con anilinas de colores comestibles o pintarlos con lápices permanentes. Esta técnica nos sirve para decorar con los huevitos parte de nuestras casas o realizar un arbusto de huevitos de colores en algún sitio de nuestras casas.
  • Las cascaritas de huevos vacías y decoradas se pueden rellenar con frutos secos o cosas ricas.
  • Preparar días previos a la celebración de la Pascua canastitos o niditos donde el Osterhase pueda esconder sus huevos en diferentes partes de la casa.
  • Dejar patitas marcadas por talco o con harina como huellas del conejito y pistas donde puedan estar escondidos los huevitos.
  • Preparar como familia la noche antes la mesa del desayuno del domingo, decorando el familia con motivos de Ostern.
  • Hornear galletas, quequitos, cocadas, bolitas de nuez o muffin, con forma de conejitos o huevitos o decorarlos con esta temática. Los niños se entretienen mucho en la cocina, además de obtener múltiples aprendizajes con este tipo de actividades.
  • Utilizar materiales reciclados para prerar decoración o canastitos. Una idea puede ser utilizar las bandejitas plásticas como de champignones vacías, pegándoles servilletas o pintándolas con temática de Pascua.
  • Los cuentos y canciones alusivas al Osterhase son muy buenas para estimular a los niños a realizar las diferentes actividades, además de fomentar un buen lenguaje y aprendizaje del idioma alemán.

La creatividad no tiene límites. Esperamos que estas tradiciones no se pierdan nunca, es por eso que se las compartimos para que puedan llevarlas a casa y hacerlas con sus hijos de ahora en adelante.

Queremos compartir con ustedes algunas actividades que los niños desde Spielgruppe a IV año medio han estado realizando con esta temática durante los últimos días en sus clases de arte, tecnología y alemán, entre otras asignaturas.

Frohe Ostern!