Sugerencias de cómo hablar sobre el COVID-19 con sus hijos

Estimados padres y apoderados:

Como todos sabemos, nos encontramos en un momento especial a nivel nacional e internacional, debido al Coronavirus. Esto lleva a que aparezcan miedos, ansiedades y en algunos casos ciertos niveles de estrés debido a lo que sucede actualmente y lo que puede pasar durante las siguientes semanas.

Durante el último tiempo la crisis social y el coronavirus han sido los temas recurrentes en los medios de comunicación y en las redes sociales, lo que lleva a que muchos niños y adolescentes se encuentren con los síntomas mencionados anteriormente, es por esto que como colegio queremos entregarles algunas sugerencias que les sean de utilidad para poder abordar de manera más precisa estos temas con sus hijos.

Se recomienda lo siguiente:

  1. Preguntarles a sus hijos qué es lo que saben o que han escuchado sobre el Coronavirus.
  2. Abordar el tema de manera transparente.
  3. Se puede usar el juego o determinadas palabras para comunicarles lo que sabemos hasta ahora (en el caso de los más pequeños).
  4. Es importante que la información sea de fuentes oficiales; no dejarse influenciar por los comentarios de las redes sociales, que muchas veces generan mayor ansiedad y miedo colectivo, tanto en los adultos como en niños y adolescentes.
  5. Como adultos tenemos que tratar de regular nuestros niveles de ansiedad y de estrés, esto debido a que los niños son capaces de percibir lo que los adultos sienten, y en algunos casos pueden absorber como propio lo que está sintiendo el adulto. Es decir que los niños se sentirán más o menos ansiosos dependiendo de cómo sus padres se comunican con ellos.
  6. Mientras los estudiantes no se encuentren asistiendo a clases, se recomienda mantener una rutina lo más cercana a lo habitual, con horas para el estudio y repaso de materias.
  7. Es relevante que tengan cosas que hacer, este tiempo no es de ocio, es un tiempo que permite realizar cosas diferentes, pero idealmente relacionadas con algún tipo de aprendizaje.
  8. Regular el uso de pantalla (ocio). No es recomendable que pasen más de una hora al día frente a ella, en el caso de los más pequeños.
  9. Mantener una alimentación sana, dormir las horas necesarias y realizar deporte de manera constante. Esto ayuda a regular los niveles de ansiedad y de estrés en estos momentos y a futuro.
  10. Por último, reforzar los hábitos higiénicos, la importancia de lavarse las manos con frecuencia y protegernos con el antebrazo, ya sea al toser o estornudar. Esto puede ser una buena ocasión para potenciar y generar hábitos de estas costumbres en las personas, pero sobre todo en los más pequeños.

Esperamos poder ayudarlos con estas sugerencias para que este periodo sea un tiempo constructivo, impactando de forma positiva en nuestros estudiantes, especialmente en el aprendizaje, que nos permita potenciar y avanzar aún más en los objetivos que tenemos para este año 2020.

Les saluda atentamente,

Equipo Directivo